Y es que, poco más de un mes después su estreno en EE.UU., ha llegado a las salas de cine paraguayas “Eclipse”, la tercera adaptación cinematográfica de la serie de novelas de romance vampírico escritas por la estadounidense Stephanie Meyer.
Se trata de una serie que ha sido objeto de muchas comparaciones con la saga de “Harry Potter”, la mega-exitosa serie de siete libros de la autora inglesa J. K. Rowling. Esta comparación viene no tanto por su argumento, pues nada tienen que ver el uno con el otro, sino por la trayectoria que el universo de Meyer ha recorrido.
continuar...
Stephanie Meyer cuenta que la idea de “Crepúsculo” le llegó en un sueño en junio de 2003. Casi sin experiencia literaria, en menos de tres meses transformó la idea de una joven humana enamorada de un vampiro sediento de su sangre en una novela completa.
“Crepúsculo” entró en la lista de best-sellers del diario New York Times en el quinto lugar tras su lanzamiento en octubre de 2005, y en poco tiempo escaló hasta hacerse con el primer lugar de la lista gracias a una recepción generalmente positiva por parte de la crítica y la forma eficaz en que sedujo a miles de adolescentes usando su singular visión del vampirismo como una metáfora de la tensión sexual predominante en esa etapa de la vida.
Derechos para la publicación del libro fueron vendidos en 26 países. La franquicia, y el nombre de Stephanie Meyer, estaban cimentados.
El éxito de “Crepúsculo” fue seguido un año más tarde por “Luna Nueva”, continuación de la historia que tuvo una recepción crítica similar a su antecesora y un desempeño comercial incluso mejor.
Si la tirada de lanzamiento de “Crepúsculo” consistió en 75.000 copias, la de “Eclipse”, la tercera parte de la serie, fue de nada menos que un millón, 150.000 de las cuales fueron vendidas sólo en las primeras 24 horas.
Mientras tanto, a mediados de 2007, Summit Entertainment, recientemente convertido en un estudio, contrataba a la cineasta Catherine Hardwicke (conocida principalmente por el drama “A los trece”) y a la guionista Melissa Rosenberg para preparar el salto de “Crepúsculo” de la página a la pantalla grande. Para fines de octubre, el guión ya estaba terminado y los castings ya habían comenzado.
Kristen Stewart fue la elegida por Hardwicke para el papel de Bella Swan, la protagonista del libro. El papel más conocido de Stewart hasta entonces era el de hija del personaje de Jodie Foster en el filme de 2002 “La Habitación del Pánico”. Para interpretar a Edward Cullen, el objeto de deseo de Bella, la directora terminó eligiendo a Robert Pattinson, un actor inglés que años antes había ganado notoriedad a participar en “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”, en un papel secundario.
El rodaje, que se realizó con un presupuesto más bien pequeño (37 millones de dólares) duró 44 días, y para mayo de 2008, el filme ya estaba terminado y la maquinaria publicitaria vendiéndolo a los fans.
Llegado el día del estreno en EE.UU. (21 de noviembre de 2008), los fans ignoraron olímpicamente la crítica mixta de la película y le otorgaron un saludable debut de casi 36 millones de dólares. El filme iría a recaudar más de 392 millones de dólares en todo el mundo, envalentonando a Summit a comenzar la producción de las secuelas inmediatamente.
En agosto de ese año se había lanzado además el libro que concluía la serie “Amanecer”, que de nuevo superó a su antecesora, vendiendo 1,3 millones de copias en su primer día, a pesar de ser el libro más fríamente recibido por la crítica de toda la serie.
Poco después del estreno del filme, que hizo de Pattinson y Stewart estrellas mundiales, Chris Weitz (“La Brújula Dorada”) tomó la silla del director para comenzar lo antes posible a adaptar “Luna Nueva”. Esta vez con un presupuesto de 50 millones de dólares, el filme añadía mejoras en los efectos especiales y estrellas como Dakota Fanning a su elenco.
Además, le dio a las fans de la serie un nuevo ídolo en la forma del actor Taylor Lautner, de breve actuación en la primera película y que ganó 30 libras de músculo para interpretar al hombre lobo Jacob Black en un papel más importante en esta secuela.
“Luna Nueva” fue aplastante en su primer fin de semana, acumulando 147 millones de dólares sólo en EE.UU. y Canadá, aún a pesar de críticas predominantemente negativas que atacaron la superficialidad del guión, la poca calidad de las actuaciones y unos efectos especiales más bien pobres.
Aún cuando “Luna Nueva” todavía se hallaba en post-producción, Summit le encargó al cineasta David Slade (“30 días de noche”) comenzar cuanto antes el rodaje de “Eclipse”, con todo el elenco regresando a sus respectivos roles.
“Eclipse” se estrenó con las críticas mixtas características de la saga cinematográfica, y con el también característico triunfo contundente en la taquilla. Tras un mes en el cual fue estrenándose gradualmente en decenas de países, finalmente ha llegado a Paraguay
De forma similar a como Warner Bros. ha decidido tratar la adaptación de la última novela de Harry Potter, Summit lanzará “Amanecer” adaptada como dos películas, que ya se encuentran en producción bajo la dirección de Bill Condon (“Dreamgirls”).
Con la tendencia que se ha marcado desde el estreno de “Crepúsculo” en cines hasta ahora, no hay razón para dudar que el dinero seguirá fluyendo en saludable cantidad para la franquicia de moda.
abc
diariotwilight
BLOG SAGA CREPUSCULO
14/8/10
Vuelve a Paraguay el fenómeno “Crepúsculo”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
x
DA CLIK SOBRE "ENTRADAS ANTIGUAS" PARA VER LAS ANTERIORES ENTRADAS DE INFORMACION...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
deja tu pensamiento......